Si tienes un dispositivo portátil conectado a Internet (teléfono, tablet o reloj), tienes tres elementos de seguridad que entran en juego.
- El desbloqueo de tu dispositivo.
- El PIN de la tarjeta SIMUna tarjeta SIM (acrónimo en inglés de Subscriber Identity Module, en español módulo de identificación de abonado) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles que se conectan al dispositivo por medio de una ranura lectora o lector SIM. Las tarjetas SIM almacenan de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la suscripción del cliente de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.... (tu conexión de datos y telefonía).
- Un correo electrónico asociado al dispositivo.
Estos elementos están asociados a las tres empresas que te dan servicio. La empresa de telefonía, la empresa fabricante del dispositivo y la empresa propietaria del sistema operativoEs el software básico de un dispositivo que provee una interfaz entre el resto de programas del móvil, los dispositivos hardware y el usuario. Así como los PC utilizan Windows, Linux y otros, en telefonía tenemos Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry OS, Symbian, etc..
Tipos de contraseñas
Contraseñas numéricas de 4 o 6 cifras. Suelen ser para acceder a la SIMUna tarjeta SIM (acrónimo en inglés de Subscriber Identity Module, en español módulo de identificación de abonado) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles que se conectan al dispositivo por medio de una ranura lectora o lector SIM. Las tarjetas SIM almacenan de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la suscripción del cliente de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.... o acceso rápido al dispositivo. O las de tu tarjeta del banco para utilizar en cajeros automáticos. También se llama PIN.
El patrón de desbloqueo. Es una medida de seguridad básica y se está tendiendo a no utilizar.
Contraseñas alfanuméricas. Contraseñas complejas para acceder a servicios. Cada compañía tiene sus reglas.
Contraseñas biométricas. Puede ser tu cara o tu huella y lo gestiona tu dispositivo.
OJO, si te acostumbras a utilizar tu huella, puedes olvidar tus contraseñas.
¿Cómo hacer una contraseña y recordarla?
Mezclar letras, números, minúsculas, mayúsculas y símbolos también es algo casi obligatorio si se quiere una clave fuerte. Con estos tres elementos, hay varios trucos para recordar contraseñas que cumplan con estos requisitos.
- Frase como contraseña. Nada como coger algo memorable sobre ti, algo que sepas de memoria desde hace décadas, y mezclarlo de una forma que vas a recordar, incluso si al principio cuesta un poco.
- PAO. Persona, acción y objeto. Puedes utilizar palabras que no estén relacionadas entre sí. Cuidado con usar nombres de películas o citas célebres.
- Lo importante, casi tanto como que la contraseña sea segura, es recordarla al instante.
Requisitos de acceso con doble factor.
Una medida de seguridad extra que algunas empresas están comenzado a utilizar es que nos notifican por otro dispositivo para confirmar un pago o una transacción económica.