La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y las funciones son:
- Identificar al firmante de manera inequívoca.
- Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
- Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.
Diferencias entre la firma electrónica, la firma digitalizada y la firma digital.
Se diferencian principalmente por sus distintos niveles de seguridad, por su capacidad de garantizar, o no, la integridad de los documentos que se firman y por su capacidad de identificar, o no, al firmante.
La firma electrónica es un concepto legal que equivale a la firma manuscrita y que tiene el objetivo de dar fe de la voluntad del firmante.
La firma digitalizada es la conversión del trazo de una firma en una imagen. Se considera firma electrónica simple, con lo cual es legal. Pero no ofrece ninguna garantía respecto a la identidad del firmante.
La firma digital también es legal, su objetivo tan sólo es encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.