Participar, pertenecer o simplemente estar en un grupo de un chat, puede ser de diferentes maneras, dependiendo de la herramienta donde se utilice.
Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico. Pueden ser privados, públicos o protegido.
Grupos de whastapp, es un chat con el cual puedes interactuar con hasta 256 participantes al mismo tiempo. Es decir, es un lugar donde todas las personas pueden ver los mensajes, contestarlos y ver la información de cada uno de los participantes del grupo.
Los canales de Telegram son una herramienta con la que se puede difundir mensajes públicos a grandes audiencias. Además, una vez se borra un mensaje del canal desaparecerá.
También existen diferentes herramientas para grupos de difusión o noticias.
La mayoría de las aplicaciones de móviles de mensajería instantánea (IM) permite la videollamadas en grupo, cada una tiene un límite de personas con las que puedes conectar.
Chats
La participación en eventos, talleres, charlas, seminarios on-line, el chat en la misma herramienta se utiliza para interactuar con las personas que emiten sus vídeos en plataformas como youtube, zoom o twitch. Es otra forma de socializar y conocer personas en entornos de ocio o trabajo.
Formación on-line
Durante años Google y Microsoft pugnan por el mercado de la formación institucional. Prestan sus herramientas de forma gratuita para los colegios y universidades.
Google Classroom de Google y Teams de Microsoft tiene un sistema de aulas on-line donde permite salas dentro de las videoconferencias del profesorado. Además el sistema ofrece un ecosistema de herramietnas digitales como mochilas digitales para el alumnado y mensajería instantánea, correo electrónico, etc…